Río de Janeiro – Brasil, Reunión preparatoria con miembros del Consejo Latinoamericano de CVC – realización de la mesa preparatoria para la reunión intergubernamental de Iber Cultura Viva. Ecuador como coordinador de comunicaciones del movimiento.
El segundo día del Encuentro de Cultura Viva en Emergencias empezaría con un círculo de diálogo en el Espaço NEC, pero las circunstancias brasileñas llevaron la conversación a otro tema y escenario. La mañana del viernes (11/12) se dedicó a la mesa Cultura y Democracia, que reunió en la Fundição Progresso, en el centro de Río de Janeiro, al ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, al senador Lindbergh Farias, a los diputados Jandira Feghali, Jean Wyllys, Wadih Damous y Benedita da Silva, a la senadora uruguaya Constanza Moreira, a la consulesa de Francia en Brasil, Alexandra Baldeh Loras, al alcalde de Maricá, Washington Quaquá, y al escritor y historiador portugués Rui Tavares, fundador del Partido Livre.
Rui Tavares abrió su discurso diciendo que no paraba de pensar en una pregunta que le habían hecho un día antes, sobre la ola conservadora que avanza en varios lugares del mundo: en Brasil, América Latina, Europa. “Vengo a Brasil hace 15 años y veo el país cambiar a través de las caras de las personas. Y puedo decir que cambió mucho en esos años”, afirmó. “Pero no estamos aquí sólo como brasileños, portugueses, europeos, latinoamericanos. Somos todos ciudadanos del mundo. Nos falta saber cuál es el horizonte de cambios que debemos tener. Porque sabemos que la política debe ser hecha de otra manera, más participada, más transparente, más democrática. Sin embargo, eso no es suficiente si no tenemos una idea de a dónde ir, si no hubiera un horizonte, un objeto de deseo político, una utopía real.”
Mas info en el siguiente link
Deja tu comentario