MOVIMIENTO CULTURA VIVA COMUNITARIA
El movimiento de Cultura Viva Comunitaria (CVC) en América Latina es una corriente social y cultural que promueve la participación activa de las comunidades en la creación, gestión y desarrollo de su propia cultura. Este movimiento parte del principio de que la cultura es una herramienta fundamental para la transformación social, el fortalecimiento del tejido comunitario y la construcción de una sociedad más inclusiva, democrática y justa.
El concepto de Cultura Viva Comunitaria surge principalmente en Brasil durante los años 2000, a través del programa Puntos de Cultura impulsado por el Ministerio de Cultura bajo la dirección de Gilberto Gil. Este programa inspiró la creación de múltiples iniciativas culturales en otros países de América Latina. En 2013, el movimiento se consolidó a nivel latinoamericano durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Bolivia, donde representantes de diversas organizaciones y colectivos culturales de la región se reunieron para fortalecer el enfoque comunitario en la gestión cultural.
Este movimiento continúa siendo impulsado por redes como la Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria, que articula organizaciones y colectivos en la región en torno a valores de participación, equidad y respeto a la diversidad cultural.
RED ECUATORIANA DE CULTURA VIVA COMUNITARIA
En esta plataforma colaborativa, puedes conocer nuestra trayectoria, los proyectos que impulsamos, los hitos importantes para el desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria en nuestro país, difundir tus propuestas y conocer experiencias comunitarias de Ecuador.
!Súmate!
La Red Ecuatoriana de CVC se fundó en el año 2014, en el marco del Primer Encuentro Nacional de CVC, confluyendo en la movilización latinoamericana y el contexto de Ecuador, junto a actores y colectivos con diversas experiencias previas de tejidos y redes de arte, juventudes, barrios populares, comunas, pueblos y nacionalidades.
MISIÓN
Promover la organización del sector cultural comunitario, la visibilización, la articulación y el reconocimiento de los procesos culturales comunitarios como herramientas fundamentales en los procesos de inclusión, autonomía, empoderamiento y transformación social de nuestros territorios.
VISIÓN
Ser una red nacional de procesos culturales comunitarios que trabajan integrados en el territorio, a través del arte, la cultura, el desarrollo de la economía popular y solidaria, y la gestión autónoma, basados en los principios y la articulación del movimiento latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.
Línea del Tiempo de la REDE-CVC
- 2022, Creación de la Dirección de CVC del GAD Pichincha.
Principios de la Red Ecuatoriana de Cultura Viva Comunitaria
«El afianzamiento de los procesos de Cultura Viva Comunitaria
en el Ecuador debe constituir un avance importante
en la construcción de una nueva sociabilidad humana,
desde una perspectiva de justicia y equidad,
en armonía con la naturaleza y nuestros bienes comunes
y en el camino hacia la transformación social,
hacia una real democracia participativa que permitan trascender
y superar el horizonte al que quieren condenarnos
el capitalismo, la violencia en nuestra América».
Memorias del Primer Encuentro Nacional de CVC Ecuador 2014
Somos experiencias y expresiones diversas, comunitarias y territoriales basadas en la sociedad civil, independientes, libres, autónomas y organizadas.
Construimos democracia desde la base, tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo.
- Buscamos repensar la relación entre la sociedad y el Estado.
Demandamos que los Estados cumplan con la legislación internacional en la redistribución del excedente
En el caso de la Cultura Viva Comunitaria, exigimos al menos el 0.1% del presupuesto anual nacional.
La Cultura Viva Comunitaria es descolonizadora y una fuente de nuevos paradigmas.
Amplificamos nuestra acción política y cultural, siendo protagonistas de la transformación social.
Estamos comprometidos con la convivencia más equilibrada y respetuosa entre seres humanos y la naturaleza.
Trabajamos lo artístico y reconocemos todas las formas de expresión creativa como medios de creación colectiva orientados hacia el buen vivir y la transformación social.
Trabajamos transversalmente por la educación liberadora, economía social y solidaria, soberanía alimentaria, defensa del territorio, cuidado del medio ambiente, comunicación comunitaria, salud intercultural, ancestralidades, memoria y patrimonios vivos, género en complementariedad, para el desarrollo integral de nuestros territorios.